La celulitis es un desorden funcional en el tejido celular subcutáneo que no permite a las células recibir el oxígeno necesario para que sean capaces de eliminar las toxinas. Explicado de forma más sencilla diríamos que, la celulitis es un tejido compuesto por agua, grasa y residuos atrapados bajo la piel, que se hinchan formando bultitos visibles a simple vista.
Este problema es mayoritariamente visible en las mujeres frente a los hombres debido, sobre todo, a los cambios hormonales y al descenso del colágeno, debilitando la piel y los tejidos.
Por otro lado, cabe destacar que se trata de un problema circulatorio, por lo que el ciclo menstrual, el embarazo, los anticonceptivos y la menopausia, afectarán de forma negativa a esta acumulación de grasa.
Existen tres tipos de celulitis: Edematosa, adiposa y fibrosa.
La celulitis edematosa la provoca la retención de líquidos. La zona donde se da suele estar blanda al tacto. Lo normal es que no sea una celulitis dolorosa.
La celulitis adiposa viene producida por un exceso de grasa alojado en la hipodermis, la capa más profunda de la piel. Suele producirse al llevar un estilo de vida sedentario y una mala alimentación.
La celulitis fibrosa presenta un aspecto duro y puede llegar a ocasionar dolor al presionarla. Se da incluso en personas delgadas, sin exceso de grasa, ni volumen corporal. Este tipo de celulitis es la más complicada de eliminar.
¿Cómo tratar la celulitis?
El abordaje de la celulitis es un proceso bastante complejo que implica el trabajo en sinergia con varias metodologías, además de fomentar un estilo de vida saludable para que los resultados sean más rápidos y mucho más duraderos.
La ventaja de combinar varias terapias es la posibilidad de actuar sobre varios tejidos en el mismo tratamiento, tanto de forma interna como externa, y así poder optimizar las sesiones y conseguir el mejor resultado en el menor tiempo.
- Endermologie Lpg / Presoterapia: para casos con congestión o retención de líquidos.
- Radiofrecuencia Indiba: este es el mejor método cuando haya flacidez asociada en la piel.
- Zionic / Cavitación: es el tratamiento ideal para pacientes que presentan grasa localizada en zonas concretas.
- La nutricosmética 180The Concept: favorece el desarrollo de la masa muscular y la producción de colágeno de calidad.
Todo tratamiento contra la celulitis debe combinarse con una dieta saludable y ejercicio físico regular.